martes, octubre 31, 2006

Reunión Coyllur del 28 de octubre de 2006 - CRONICA

No, no éramos la versión posmoderna de los 7 enanos listos para pedir caramelos por Halloween, sino los siete miembros de Coyllur que tomamos posesión de sendas mesas del "Vivanda" de Miraflores . Si, hay otro, pero en un blog no tiene mucho sentido precisar cual.

Comienzo por orden analfabetico: Daniel Salvo, Daniel Mejía, Isaac Robles, Victor Pretell, Miki Bolaños, Leonardo Bolaños y Manuel Cuba. No, ni siquiera 8 para ser los Orozco de Leon Gieco.

El punto fuerte de la reunión fue el qué hacer (mismo Lenin) con el II Concurso Coyllur de Cuento de ciencia ficción, que parece no haber tenido mucha cobertura. Se decidió prorrogar la convocatoria hasta el próximo año, así que a darle duro a las teclas. Luego, procedimos a sortear los libros que generosamente nos hizo llegar, desde España, el entrañable (más que Bryce) José Joaquín. Había de todo como en botica, yo me hice (al fin) de "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke y "Wyahrga" de Angel Torres Quesada (completando así su saga de las Islas).

Entre otros asuntos, nos pusimos a rajar del extraño fenómeno que consiste en publicar ciencia ficción cambiándole de nombre, acaso por vergüenza o por marketing, y de lo ridículo que es negar que algo es de ciencia ficción para, acto seguido, proponer una definición que igual se subsume en las tantas definiciones de la ciencia ficción que puedan encontrarse. Es decir, lo mismo pero distinto. Hicimos también un brindis por los ausentes, entre ellos nuestro Presidente "Chiqui", actualmente de gira por República Checa (a ver si nos traes algún recuerdo, Chiqui). Fuimos interrumpidos por los mozos del lugar, preguntando si ibamos a pedir algo o hablar nomás. Ni modo, tuvimos que soltar los chivilines (vaya que es caro el Vivanda, pero la calidad es de media para arriba) y hacer durar la tacita de café un par de horas.

También nos dedicamos a la gozosa tarea de intercambiar o prestar libros (otra de las ventajas de Coyllur es que se pueden leer cosas que no se consiguen así nomás en las librerías), tengo para leer el número 2 de la última encarnación española de la revista "Asimov" que me prestó Victor Pretell. Por cierto, qué pena que cesaran de publicarla, la relación calidad precio era inmejorable (¿podríamos hacer cosas así por estos lares?).

No se pierdan la próxima reunión, que será filmada, alejen a los niños del youtube.

martes, octubre 17, 2006

Edición de Octubre de Velero25

Actualización de la web peruana de Ciencia Ficción VELERO 25 correspondiente al mes de Octubre 2006

Indice : http://www.velero25.net/2006/oct2006/oct06pg01.htm
Contenidos:
Editorial De mujeres y ciencia ficcion; Victor Pretell

Articulos
Mañana, ¿la maquinocracia?; Nilo Espinoza Haro
La calle y sus dominios imprevistos; Luís Bolaños

Entrevista
Lois McMaster Bujold; Traduccion Daniel Mejia

Relato Peruano
Zelote; José Güich Rodríguez

Relatos Extranjeros
Después de la batalla; Lois McMaster Bujold.
Fábulas de una abuela extraterrestre; Daína Chaviano.

Reseñas
Fábulas de una abuela extraterrestre; Luis Bolaños
Expedicion a la Tierra; Daniel Salvo
Crystal Express; Isaac Robles
Fragmentos de honor; Victor Pretell

Caleidoscopio; Daniel Mejia

Cine & Comic
Click: Perdiendo el control; Victor Pretell

Galería
Michael Turner; Víctor Pretell.

BitImagen
E.V.E. Protomecha de M. Turner; Luis Bolaños

lunes, octubre 16, 2006

HISPACON 2006

Transcribo en parte la actualización del blog de Juan Arellano, "Globalizado":

No es que vaya a asistir, pero me pareció muy interesante teniendo en cuenta que es el mayor evento sobre Ciencia Ficción que se realiza en el mundo hispano hablante.
Como para estar entre el 3 y 5 de noviembre en Dos Hermanas, Sevilla, España. Para los que no podemos ir, nos queda siquiera la web del evento. La ilustración al principio de este post es el Cartel Oficial de la Con y lo saqué del blog de Joaquín Revuelta, autor del dibujo.


Fuente: Blog "Globalizado"

jueves, octubre 12, 2006

Ciencia Ficción y Terror Finés

Gracias a la Red Global Paraliteraria nos hemos enterado de la existencia de un Webzine que publica historias de Ciencia Ficción y terror Finés, este Webzine, llamado Usva (Niebla) ha puesto a disposición de la red estas historias en Inglés para quien quiera leerlas.

Además, un par de las historias publicadas estarán pronto disponibles, traducidas al español, en la página de la Revista de CF Axxon.

Disfrutad la lectura.

Web de Usva Webzine

martes, octubre 10, 2006

Daina Chaviano en el Programa de Jaime Baily

La desatacada Escritora Cuabana Daina Chaviano, quien también ha incursionado en el terreno de la Ciencia Ficción se encontrará con el reconocido presentador de televisión Jaime Bayly al asistir a su programa de entrevistas este 17 de Octubre en el programa que este presentador tiene en canal 22 de Miami (la página web consigna el 7 de Noviembre, pero el boletín de su página web sucribe la fecha citada) Cito el texto enviado:
El próximo martes 17 de octubre, Daína Chaviano será la invitada del escritor y periodista Jaime Bayly en su programa "Bayly", que sale de lunes a viernes por MegaTV, a las 10:00 PM.
La escritora hablará sobre su vida y su más reciente novela, La isla de los amores infinitos, que ha estado batiendo récords de ventas a editoriales de todo el mundo.
Los derechos de la novela, publicada el pasado marzo por Grijalbo (España), han sido vendidos a casi 20 idiomas en países como Estados Unidos, Italia, Japón, Corea, Brasil, Canadá, Portugal, Grecia, Alemania, Taiwán, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, y otros.
La agencia que representa a la autora ha asegurado que es la primera vez que la obra de un autor cubano logra interesar simultáneamente a editores de países como China, Japón o Corea, cuyos mercados son muy cerrados o exclusivos a los que pocos escritores hispanoamericanos tienen acceso.
El libro, que ya circula en Estados Unidos, llegará a América Latina en noviembre. Para ese mes, se ha anunciado la participación de la autora en las Ferias del Libro en Miami (USA) y Guadalajara (México).


Fuente: Web de Daina Chaviano

lunes, octubre 09, 2006

Comentario Interesante de Michel Houellebecq

Michel Houellebecq en el siguiente artículo hace una interesante y casi encomiosa defensa de la ciencia ficción, cito:
Habida cuenta de la extraordinaria, de la vergonzosa mediocridad de las «ciencias humanas» en el siglo XX, habida cuenta también de los avances conseguidos por las ciencias exactas y la tecnología, se puede contar con que la literatura más brillante, más inventiva del siglo sea la literatura de ciencia ficción; de hecho es lo que se observa, aunque con un matiz que conviene explicar.(...)¿se puede escribir ciencia–ficción después de Hiroshima? Examinando las fechas de publicación, parece que la respuesta es: sí, pero no la misma; y textos, hay que decirlo, francamente mejores. Un optimismo fundamental, probablemente incompatible con la literatura novelesca, se ha evaporado en algunas semanas. Hiroshima era sin duda, la condición necesaria para que la literatura de ciencia–ficción pudiese acceder a la categoría de literatura.

Actualización: Además, una bien elaborada reseña de su último libro La Posibilidad de una Isla disponible en El Hablador.

Fuente: Artículo original

domingo, octubre 08, 2006

¿Ciencia Ficción en El Comercio?

Hoy, en el suplemento dominical del diario "El Comercio" un artículo (primero de una serie) de Marcel Velázquez Castro Titulado El Folletín y la Prensa: Los Orígenes de la novela en el Perú (I) se hace una mención a la novela Lima de Aquí a Cien años de J.M. del Portillo, cito a continuación
Julián M. del Portillo es el primer escritor peruano que asigna el nombre de "novelas" a sus breves composiciones narrativas publicadas en forma de folletín en El Comercio. "Lima de aquí a cien años" (junio-agosto 1843) está estructurada como una narración epistolar entre el limeño Arthur y su amigo cuzqueño Carlos. Ambos han vivido una experiencia extraordinaria porque han sido arrebatados de este mundo por un "genio sublime y poderoso que por cien años ha paralizado nuestra existencia terrestre". Este texto fundacional de carácter futurista con elementos fantásticos pone en tela de juicio el código realista como la matriz de la novela peruana. El texto revela los deseos de modernidad y los imaginarios comerciales de un sector de las elites letradas del periodo. La descripción del Cuzco está estructurada sobre la base de un discurso hiperbólico: "la biblioteca tiene doce millones de tomos; ciento ochenta teatros apenas dan abasto á la curiosidad pública. Tal es la armonía, y tal los acentos melodiosos de nuestra música, unida á la china, rusa y omaguacina que todas las noches se mueren de placer mil y más personas"


La pregunta es: ¿Qué es esto sino ciencia ficción?

fuente: El Comercio

lunes, octubre 02, 2006

Bienvenida

A nombre de la Asociación Peruana de Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía (COYLLUR) les damos la bienvenida a este blog.

Esperamos postear aquí con regularidad noticias sobre el género en sus diversas variantes.

Saludos a todos.