martes, diciembre 26, 2006

CIENCIA: Los diez descubrimientos del año 2006


Según la revista Science, estos son los 10 descubrimientos científicos del año 2006:


1. Solución a la conjetura de Poincaré.- La conjetura, propuesta en 1904 por Henri Poincaré, describe una prueba para mostrar que un espacio es equivalente a una “hiperesfera”, la superficie tridimensional de una pelota con cuatro dimensiones.


2. Mantos de hielo que se licúan.- Investigadores documentaron una preocupante tendencia este año. Los mantos de hielo de Antártida y Groenlandia están perdiendo hielo, a un ritmo aún más rápido que los océanos.


3. Primeros pasos de pez.- El descubrimiento de un fósil de pez con aletas robustas y articuladas hizo una gran aparición en 2006. El pez es el pariente conocido más cercano a los vertebrados con extremidades y provee una ventana a el cómo la vida dejó los océanos y se aventuró hacia la tierra firme.


4. La ciencia de la invisibilidad.- Aunque no se parece en nada a la capa mágica de Harry Potter, el “manto” de invisibilidad que los científicos desarrollaron este año es el primer dispositivo para proteger objetos de ser vistos. El mecanismo guía microondas entrantes de tal modo que éstas no producen ni reflejo ni sombra.


5. Esperanza para pacientes con degeneración macular.- Investigadores que estudian la forma de pérdida de visión conocida como degeneración macular relacionada con la edad mostraron que el medicamento ranibimuzab mejora la visión en algunos pacientes y la identificación de varios genes que influyen en la susceptibilidad de una persona a la enfermedad.


6. Cómo se da la biodiversidad.- De los ratones de playa, a moscas de la fruta, a mariposas, una variedad de animales ayudó a científicos a descubrir cambios genéticos que resultan en la evolución de una nueva especie.


7. Nuevas fronteras en microscopía.- Este año, biólogos utilizaron nuevas técnicas de microscopía que les permitieron ver detalles más pequeños que alrededor de 200 nanómetros, dándoles una visión más clara de la fina estructura de células y proteínas.


8. Dejando recuerdos.- Varios descubrimientos en 2006 acercaron a los neurocientíficos a entender cómo el cerebro registra nuevos recuerdos. El tan llamado proceso de “potenciación a largo plazo” que fortalece conexiones entre neuronas ahora parece ser, aún más probablemente, la base para recordar.


9. Nueva clase de pequeños ARNs.- Científicos descubrieron una nueva clase de pequeñas moléculas de ARN que cancelan expresión de genes, llamadas “ARNs Piwi-interactivos”.


10. Sacando ADN de los fósiles.- Utilizando nuevas técnicas para decodificar y analizar ADN, investigadores captaron información genética de fósiles de Neanderthal y mamut.

martes, diciembre 12, 2006

OBITUARIO: RAFAEL PINEDO


Rafael Pinedo (1954-2006) acaba de partir. Gran escritor argentino, entre sus obras destaca la novela "Plop", ganadora del Premio Casa de las Américas 2002 y publicada por la editorial Interzona. Su temprana partida nos lleva a preguntarnos cuánto más podría dar una mente tan fértil. "Plop" está ambientada en un futuro terriblemente distópico, acaso el espejo deforme de lo que puede esperarnos si no corregimos ciertas cosas...